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Técnicas directas sobre cobre y plástico

Del 2 al 6 de julio 2012  fet

Grabado a color con el método de les viscosidades

Del 9 al 13 de julio 2012  fet

El libro de artista como obra seriada

Del 16 al 20 de julio 2012  fet

Taller de grabado calcográfico con fotopolímeros. La imagen fotográfica sobre planchas de fotopolímeros


Del 20 al 24 de agosto

 

Art Print Residence

El verano en Murtra

summer summer
Agostoo
Julio
 

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cooper

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Técnicas directas sobre cobre y plástico    

Del 2 al 6 de julio 2012

Dirigido por Jordi Rosés  gravbado  y   Pilar Lloret   estampación

30 horas de taller

material básico incluído

idiomas: Catalan, Español, Francés, Italiano

horario: de 10 a 17 horas

Julio

Alumnos: maximo 10

Precio  275 € Quiero matricularme en este taller

Posibilidad de alojamiento en Art Print Residence, más información

 

CONTENIDOS

Este curso pretende profundizar y experimentar con los recursos directos de trabajo de la plancha sin la intervención de ningún tipo de ácido o mordiente. Estará dividido en dos partes: la creación de la matriz y su posterior estampación.

Se estudiarán las técnicas tradicionales, más conocidas como dibujo a línea, la punta seca, creación de masas, Mezzotinto con el Berceau, las rulinas etc. También otras técnicas menos practicadas en la actualidad cómo pueden ser el punteado o criblé, el buril, etc. Utilización deherramientas eléctricas (taladro y grabador percutor) para rascar, tachar, vaciar, puntear y erosionarla plancha. Utilización, como recurso creativo, de herramientas que normalmente se usan parahacer correcciones (bruñidor, papel de vidrio, piedras esmeril, carbón vegetal, polvos de esmeril). Realización de planchas para ser estampadas juntas a color.

La estampación calcográfica. Los papeles de grabado, tipo y calidades; las tintas, adecuaciónde las tintas para estampar técnicas directas. La estampación al natural, el retroussage, el peinado, estampación creativa. La estampación a colores. Estampación de una plancha a varias tintas –el roll-up– los collages. Estampación a varias planchas - el registro. Efectos especiales, las máculas, las plantillas, etc.

 

Jordi Rosés

Pilar Lloret

Jordi Rosés es grabador y Pilar Lloret estampadora.
Actualmente llevan el taller y la editorial de Murtra Ediciones y la residencia para artistas Art Print Residence en Arenys de Munt.
Jordi Rosés es autor de los manuales "El gravat" y "Prova d'estat", ha colaborado como experto y ha elaborado el programa de "Certificados de profesionalidad en grabado calcográfico y xilografía" para el Ministerio del Trabajo. Pilar Lloret ha elaborado el programa "Certificados de profesionalidad la estampación de grabado calcográfico y xilografía".
Fueron fundadores y cordinadores, durante diez años, de los cursos internacionales de la "Escola d'estiu Internacional de Gravat de Calella".
Durante catorce años han dirigido y impartido los cursos del Taller de Grabado del Patronat de Cultura de Mataró. Conjuntamente desde hace 12 años colaboran con la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca como asesores e impartiendo diversos cursos de grabado. También han impartido cursos de grabado en el Lavoratorio Piranesi de Sermonetta Italia y el curso "Beyond the Etched Plate" en Whitehorse para Yukon arts Society, Canadá, entre otros.

   

rollers

roll-up

roller

Teresa Gomez

 

Grabado a color con el método de las viscosidades

 

Del 9 al 13 de julio 2012

Dirigido por Teresa Gomez Martorell

30 horas de taller

material básico incluido

idiomas: Catalán, Español, Francés, Inglés

horario: de 10 a 17 horas

Alumnos: maxim 10

Precio  275 €   Quiero matricularme en este taller

Posibilidad de alojamiento en Art Print Residence, más información

 

CONTENIDOS

Hay varios métodos de trabajo para el grabado en color y el hecho de trabajar el color en grabado ha llevado a muchos artistas a investigar y crear nuevas metodologías de trabajo para obtener los efectos deseados. Creado en el Atelier 17 de París por Stanley William Hayter, el método Hayter consiste en estampar en varios colores utilizando una sola plancha y una sola impresión, teniendo en cuenta la viscosidad de las tintas, la mordedura de la plancha y la dureza de los rodillos.

En el curso conoceremos una muestra de imágenes y diapositivas sobre las posibilidades de esta técnica. A partir de aquí, se darán unas pautas para trabajar las planchas, experimentando con plantillas, degradados y varias viscosidades de las tintas. Mientras tanto, se prepararán las planchas con diferentes niveles de mordida para trabajar con los rodillos duros y blandos. Lo más importante es que el alumno aprenda el concepto que subyace en esta técnica y que pueda integrarla en su trabajo personal.

 

Teresa Gomez Teresa Gómez Martorell; nacida en Barcelona, ​​cursó la especialidad de grabado en la Universidad de Barcelona, estudió grabado en color en el Atelier 17 de París y realizó un master en Bellas Artes por la Southern Methodist University de Dallas.
Ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional en exposiciones y concursos como el "Premio Maximo Ramos", el "New Prints Program IPCNY", la "Bienal de Novosibirsk" junto con el grupo de grabadores de Estados Unidos. Ha recibido becas y residencias artísticas como la Jentel Artes Residency en Wyoming, en el Santa Fe Arte Insititute y al Coronado Studio de Austin. Es una de las artistas de FLATBED Press, donde ha trabajado también como troqueladora y docente.
 

 

books

letters

books

book

 

 

El llibro de artista como obra seriada

Del 16 al 20 de julio 2012

Dirigido por Jordi Rosés  coordinación y Pilar Lloret  estampación

30 horas de taller

material básico incluido

idiomas: Catalán, Español, Francés, Italiano

horario: de 10 a 17 horas

Alumnos: maxim 10

Preu  275 € Quiero matricularme en este taller

Posibilidad de alojamiento en Art Print Residence, más información

 

Este curso quiere profundizar en el concepto del libro como objeto artístico, como obra única y como obra seriada. Conocer las diversas formas de aproximarse y de materializar un proyecto de edición de un libro de artista.

CONTENIDOS
El libro como objeto de arte (como obra única / como obra seriada). Definición y acotación del trabajo a realizar: ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo queremos hacer?
- Recursos disponibles (propios / externos).
- Elementos que intervienen en la edición: las imágenes , los textos
- Definición de los soportes de ideas: formato (medidas)
- Páginas (imágenes, textos), edición (tirada).
- El soporte: tipo de papel, textura, gramajes, medidas, la fibra del papel, los pliegues....
- El contenedor: formato libro, carpeta, caja.
- Los materiales para utilizar y hacer el contenedor: cartón, madera, plástico, tela, piel.
- Tipo de libro: atado, cosido, agujereado, espiral, encolado plegado (pliegues, acordeón), hojas sueltas (desatado). Encuadernado a la japonesa.
- La encuadernación del libro: rústica, cartón, piel, otros formatos de presentación.
- Las partes de un libro: cubierta anterior, guardas anteriores, hoja de respeto, portadilla, sumario, prólogo, prefacio, cuerpo de la obra (textos), índice, colofón, hoja de respeto, guardas posteriores, cubierta posterior.
- Partes de una página: cabeceras (decoración), encabezamiento, texto y pie. "Cul de llàntia" (decoración).
- Técnicas para la creación de imágenes seriadas: xilografía, linóleo, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, fotografía, inject, infografía.
- Técnicas para la creación de textos: tipografía, fotograbado, impresión laser, fotocopia, caligrafía.
- Planificación de la edición: trabajos previos. Preparación de los elementos a utilizar.

En este curso, para que cada alumna pueda realizar su propio libro, se utilizará las siguientes técnicas: el monotipo calcográfico para la creación de las imágenes y la tipografía de caracteres móviles estampada a mano para la creación de los textos.

Agosto

 

 

caligrafia

caligrafia

Caligrafía.  Escritura a mano - Las formas caligráficas libres y los accidentes expresivos

Del 14 al 17 de agosto

Dirigido per BIRGIT NASS

24 horas de taller

Material básico incluido

Idiomas: Alemán, Inglés

Horario: de 10 a 17 horas

Alumnos: máximo 10

Preu  400 € Quiero matricularme en este taller

Posibilidad de alojamiento en Art Print Residence, más información

 

ara encontrar el estilo de escritura personal y diferentes técnicas de modificación es el contenido principal de este taller.

El contenido principal de este taller es el de encontrar el estilo de escritura personal aplicando diferentes técnicas de modificación.

Trabajaremos con herramientas características como bolígrafos, plumas, plumillas para caligrafía, cepillos y piezas de madera, etc. para crear letras, palabras, líneas, bloques de texto y texturas. Creación de fondos con diversas técnicas. Para finalizar recogeremos nuestras experiencias de caligrafía en un libro.

Para Birgit, la caligrafía es un medio que nos permite que las imágenes emerjan a través de la palabra escrita, de encontrar un nuevo texto, y poder darle una expresión personal y artística.

 

birgit nass BIRGIT NASS nace en 1968 en Hamburgo
1993 finaliza sus estudios de diseño gráfico en Alsterdamm arte school, Hamburgo.
Del 1993-8 Packaging diseñadora en Hamburgo agencia de diseño.
Desde 1998 trabaja de diseñadora gráfica y caligrafista.
Desde 2010 es profesora de Caligrafía y diseño gráfico en Graphic Design College
Kunstschule Wandsbek, Hamburgo
   

fotopolimers

fotopolimers

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fotopolimers

fotopolimers

Taller de grabado calcográfico con fotopolímeros

La imagen fotográfica sobre planchas de fotopolímeros

Del 20 al 24 de agosto

Dirigido por Jordi Rosés  gravbado  y   Pilar Lloret   estampación

30 horas de taller

material básico incluído

idiomas: Catalan, Español, Francés, Italiano

horario: de 10 a 17 horas

Alumnos: maximo 10

Precio  400 € Quiero matricularme en este taller

Posibilidad de alojamiento en Art Print Residence, más información

La revolución digital de los últimos años, a través de la informática, ha facilitado la obtención y manipulación de imágenes, generalmente fotográficas, de manera muy sencilla, económica y sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Con la aparición de la imagen digital parecía que el grabado tendríalos días contados y que sólo pasaría a ser utilizado por artistas desconectados de la modernidad actual.

Mas al contrario de lo que se esperaba, las nuevas tecnologías se han incorporado como una herramienta más en el proceso creativo del grabado. De esta manera queda patente la validez del mundo virtual en la creación de la obra gráfica original. Los avances en el mundo informático y en la imprenta aportan nuevos valores y lenguajes sobre el grabado actual.


Contenidos:

- Introducción a los diferentes procesos de fotograbado. Ventajas e inconvenientes de la utilización de fotopolímeros.
- Creación manual de positivos analógicos, como sustituto del grabado tradicional sobre metal, a través de diferentes materiales (lápices cremosos, ceras, pinturas, tintas, tóner, etc.) y diferentes soportes (plástico o vidrio, vidrio graneado, papel vegetal, acetatos , etc.).
- Creación de positivos analógicos utilizando la fotocopiadora en blanco y negro.
- Creación del positivo digital. Captura de la imagen, manipulación digital de la imagen (photoshop), generar curvas de salida, impresión digital o crear fotolito.
- Los fotopolímeros. Varios tipos y aplicación. Preparación de la plancha. Insolación: mediante insoladora UV al vacío o con rayos solares. Revelado: post-insolación y endurecimiento de la plancha.
- La estampación del grabado calcográfico. Técnicas para la estampación de planchas de fotopolímeros. Ventajas de la utilización de planchas plásticas.

es una producción de

Murtra Edicions

 

 

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Art Print Residence Murtra Edicions c/ Ramon Llull 1, 08358 Arenys de Munt  Tel, Fax 34 937938397     artprintresidence@gmail.com   info@murtraedicions.com

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